Niveles de análisis en el comportamiento organizacional

La base del modelo del CO se fundamenta en el hecho de entender el comportamiento individual,  el comportamiento organizacional se comprenderá mejor si se concibe como algo que en esencia es un conjunto de bloques que conforman una complejidad creciente.

Existen tres niveles de análisis en el comportamiento organizacional, entre ellos que se encuentran:

Nivel individual

En este rubro se estudia el comportamiento único que tiene cada ser humano. Las personas entran a las organizaciones con ciertas características intactas que influirán en su comportamiento en el trabajo. La más común es la que se refiere a los rasgos biográficos tales como la edad, género y estado civil; los rasgos de la personalidad; una estructura emocional inherente; valores, actitudes; y niveles de aptitudes básicas. 

En esencia, estas características ya están definidas cuando un individuo se integra a la fuerza de trabajo, y en su mayor parte hay poco que la gerencia pueda hacer para modificarlas. Aún así, tienen un efecto muy real en el comportamiento del empleado.

Hay otras cuatro variables de nivel individual que se ha demostrado afectan al comportamiento de los empleados: percepción, toma individual de decisiones, aprendizaje y motivación. 

Nivel grupal

El comportamiento de la gente en grupos es más que la suma de los individuos si actuaran por su cuenta. 

El comportamiento de las personas cuando forman parte de grupos es diferente del que muestran cuando están solas. La forma en que los individuos de los grupos reciben influencia de los patrones de comportamiento que se espera tengan, de lo que el grupo considera son estándares de comportamiento aceptable y el grado en que los miembros del grupo se atraen entre sí. 

En este nivel los grupos al diseño de equipos de trabajo efectivos y la forma en que los patrones de comunicación, liderazgo, poder y política, así como los niveles de conflicto, influyen en el comportamiento del grupo.

Nivel organizacional.

El comportamiento organizacional alcanza su nivel más alto de sofisticación cuando se agrega una estructura formal a nuestro conocimiento previo del comportamiento del individuo y el grupo. Así como los grupos son más que la suma de sus miembros, las organizaciones son más que la suma de los grupos que las forman. 

El diseño de la organización formal; la cultura interna de la organización y las políticas y prácticas de recursos humanos de ésta (es decir, procesos de selección, programas de capacitación y desarrollo, y métodos de evaluación del desempeño), tienen un efecto en las variables dependientes.

Las variables dependientes, las cuales salen de la "salida humana" y son:

Productividad, ausentismo, rotación, conducta fuera de las normas de trabajo, responsabilidad social y satisfacción.



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